¿Quién recibe la indemnización del SOAT por fallecimiento?

¿Quién recibe la indemnización del SOAT por fallecimiento?

La indemnización del SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito) se activa inmediatamente después de ocurrido un accidente vehicular, y como consecuencia, hubiera el fallecimiento de un ser querido, debe gestionar el proceso de indemnización por muerte del ocupante o tercero no ocupante, las personas que a continuación se señalan.

Indemnización en el siguiente orden de precedencia

  • El cónyuge sobreviviente.
  • Los hijos menores de dieciocho (18) años, o mayores de dieciocho (18) años incapacitados de manera total y permanente para el trabajo.
  • Los hijos mayores de dieciocho (18) años.
  • Los padres.
  • Los hermanos menores de dieciocho (18) años, o mayores de dieciocho (18) años incapacitados de manera total y permanente para el trabajo.
  • A falta de las personas indicadas precedentemente, la indemnización corresponderá al Fondo de Compensación del SOAT, una vez transcurrido el plazo de la prescripción liberatoria que indica la póliza de dicho seguro.

En caso que hubiera concurrencia de beneficiarios con el mismo derecho de precedencia para percibir la indemnización por muerte, ésta se pagará por partes iguales entre todos los beneficiarios concurrentes del mismo orden de precedencia.

Para efectos del pago de la respectiva indemnización, el solicitante deberá acreditar que no existen beneficiarios con mayor prioridad que él para el pago de la indemnización, de acuerdo al orden de precedencia estipulado, o que para su cobro, se cuenta con la autorización de ellos, en caso de existir. Bastará para dicha acreditación, la presentación de una declaración jurada ante Notario o funcionario autorizado de la compañía aseguradora.

Cumplido lo anterior, la Compañía de Seguros quedará liberada de toda responsabilidad si hubieran beneficiarios con mejor derecho. En este evento, estos últimos no tendrán acción o derecho para perseguir al asegurador por el pago de suma alguna.

Recuerda: Las indemnizaciones del SOAT se pagarán al beneficiario en un plazo máximo de 10 días a partir de la presentación de los documentos.

Comparte en tus redes sociales:

Últimas Consultas del Foro

Jose Quispe Navarro - hace
Miguel Ángel - hace

Foro Consulta

¿No encuentras una respuesta? Escríbe tu consulta

🚘 Seguros SOAT en Perú
La Positiva
Rímac
MAPFRE
Interseguro
Pacífico
Protecta
BBVA
Falabella
Esta plataforma digital no se encuentra afiliada a ninguna institución, toda la información presentada en esta página web, es de público conocimiento de las páginas oficiales: APESEG (Asociación Peruana de Empresas de Seguros), MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones), Indecopi, SUSALUD (Superintendencia Nacional de Salud), SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP), Defensoria del Pueblo, entre otros.